13 de julio de 2009

Practico Nº 1 (segunda y ultima parte)


Partimos para allá a las 7 de la mañana, queríamos que nuestra primera toma sea cómo se despertaban entre los cartones y los diarios que usaban como cobertores, al verlos allí, tan sucios y hambrientos, no pude evitar contener una lagrima al recordar que yo vivía así, que yo era como ellos y que yo sabía que era no tener comida y el dormir abajo de la lluvia…

-¿te pasa algo?- pregunto mi amiga al verme llorar

Le conteste que nada me pasaba, que sigamos, que era solo una basurilla que se me había metido en el ojo por casualidad.

Entramos al barrio, ya teníamos las preguntas hechas para hacerles

1) ¿hace cuanto que vive así?

2) ¿cuando fue la ultima ves que probo bocado de algo en buen estado?

Lamentablemente yo era la responsable de hacer las preguntas, de las cuales yo también podría contestar

1) viví así desde que nací hasta que me fui a mi voluntad al orfanato.

2) cuando vivía aca, podían pasar semanas antes de comer algo “bueno”.

Mi amiga me miro preguntándome si lloraba denuedo, en realidad, el porque del llanto, y como la otra ves, no se lo conteste.

Empezamos a caminar, ella con excitación y yo con miedo, porque nos estábamos acercando a mi “hogar” durante mi niñez.

-¡vamos!, aca me contaron que vive una mujer de unos 50 años o mas que vive aca desde que nació… y me gustaría que esa sea la nota principal-

Le dije que estaba bien, que vallamos para allá, pero al acercarme más, esa mujer mayor, esa mujer de tristes ojos negros, era mi progenitora…

-yo voy hablar con ella, vos anda y pregúntale a otras personas, así hacemos mas notas en la mitad del tiempo- ella me dijo que si, aunque se notaba que ella deseaba hacerle el reportaje a mi mamá…

Avance lentamente, ella sintió que alguien se le acercaba y volteo… al vernos mutuamente las dos lloramos a lagrima viva, sin saber ninguna de las dos el porque lo hacíamos…

-hola…- no sabia que decirle luego de tantos años…

Ella corrió hacia mi y me abrazo- te extrañé hija…- dijo en un susurro contra mi oreja, que mi madre digiera eso, es más de lo que pude pedir en toda mi vida, llore aun mas y la abrace fuertemente.

-ven a vivir conmigo, perdón por lo que paso, perdón por irme, perdón por- ella puso uno de sus escuálidos dedos en mis labios, no me importo que tuvieran tierra ni nada parecido, en realidad, me agrado el gesto.

-no puedo… vos hiciste una excelente vida sin mi, estoy orgullosa de vos mi pequeña, cuando te fuiste tenias unos insignificantes 10 años, te alejaste de mi para tener una vida que no sea esta, y me enorgullece decir frente a todos que mi hija esta en la universidad, que es una hermosa mujer, que tiene muchas amigas y muchísimas cosas mas…-

-¿como sabes que estoy en la universidad?-

-que te hallas ido de mi lado, no significa que no te siguiera para cuidarte, nunca dejaría que te fueras como el viento...-

Lloramos aun mas en conjunto, la convencí que venga a vivir en mi departamento (al venir ella deje la pensión, no entrábamos las dos ahí) y le di mi puesto en la tienda, yo me buscare algo luego…

¿Por qué escribí esto?, porque simplemente creímos con Marina, que el mejor informe que podríamos conseguir, seria mi vida, ya que yo viví eso, estuve viviendo en aquel lugar y se lo que significa pedir limosna o el tener hambre y frió, además porque a ella le gustaba mucho mas mi historia que las filmaciones que hicimos aquella tarde de otoño…

Ayelen Castaño

3 comentarios: